NUEVO

lunes, 30 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Salamanca recuerda cómo distribuir correctamente los residuos domésticos durante el estado de alarma


El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, recuerda cómo distribuir correctamente los residuos que se generan en los hogares durante el estado de alarma, tanto en aquellos con personas en cuarentena como aquellos sin infectados por coronavirus, siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente:

- Envases (contenedor amarillo)
- Vidrios (verde)
- Papel y cartón (azul)
- Resto (gris)
- Aceite usado (naranja)
- Textil (morado) se han precintado – no usar

Conviene aclarar que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor amarillo.

En el caso de hogares con personas infectadas por coronavirus o en cuarentena, los residuos de dichas personas, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esa bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en una tercera bolsa, en este caso ya la destinada al contenedor gris de fracción resto. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

Es fundamental depositar exclusivamente esta bolsa en el contenedor gris, estando terminantemente prohibido dejarla en el suelo o en los demás contenedores de recogida selectiva (amarillo, verde, azul, naranja o morado).

La Policía Local ha procedido a precintar los 64 contenedores para el reciclaje de ropa usada que se encuentran repartidos por la ciudad, y que permanecerán de este modo mientras dure la alerta sanitaria, debido a que en estas circunstancias excepcionales no se puede garantizar la seguridad de la ropa ni se pueden llevar a cabo las tareas propias para su procesamiento, que se efectúan de manera manual.

En los contenedores se han colocado carteles con el objetivo de informar de esta situación a los ciudadanos, a quienes se solicita que en la medida de lo posible conserven la ropa en sus domicilios para reciclarla más adelante, ya que ahora mismo no se realiza la recogida.




Publicar un comentario

 
Back To Top