NUEVO

jueves, 17 de septiembre de 2020

IMPORTANTE - Información sobre delitos en Salamanca cuyas víctimas principales son personas mayores


Continuando con la información que se imparte a través de esta Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría provincial del Cuerpo nacional de Policía en Salamanca tendente a la prevención de delitos cuyas víctimas principales son personas mayores de edad y como quiera que en los últimos días se han dado casos en la ciudad de algunos de los citados casos, se informa:

.- Se están dando casos de llamadas telefónicas de quien dicen ser representantes de Sanidad y que para paliar y prevenir el Covid-19, se les van a desinfectar el domicilio. Se presentan en el mismo (suelen ir dos personas, esta mañana el último caso, dos mujeres de unos 50 años) una distrae a los moradores mientras la otra aprovecha para robar todo lo que puedan (principalmente dinero y joyas).

.- Otra de las modalidades detectadas (siete denuncias desde el 21 de agosto) es la del tan traído “Timo cariñoso”. Si anteriormente las víctimas podían ser tanto hombres como mujeres, ahora se dedican más a hombres de avanzada edad y el “modus operandi” es el siguiente:

· Un hombre contacta con la víctima – DE AVANZADA EDAD-y le pregunta por un gimnasio o fisioterapeuta cercano, para hacerse entender mejor, se les acerca y hace intención de realizar una llave de lucha, llegando a levantarlos en vilo si es necesario. En el forcejeo para que lo suelten, el individuo aprovecha y les quita la cartera o el móvil.

Una vez con la cartera, se apropia del dinero que lleve y se ha dado el caso de utilizar la tarjeta de crédito y extraer en una de las ocasiones 1200 euros de la cuenta en un cajero

Por las denuncias recogidas e investigaciones realizadas por el grupo correspondiente de Policías Judicial, con respecto al individuo en cuestión, se sabe:

- Actúa siempre solo, aunque se relaciona con una mujer (ésta es la que realiza las extracciones en el cajero).

- Es Rumano, mide entre 1’75 y 1’80 metros, de complexión fuerte, entre 40 y 50 años, pelo corto (afeitado por los laterales) y moreno, de piel cetrina con acento extranjero (lo confunden con mulato, sudamericano etc.)Suele vestir ropa oscura, azul o negra. Ahora va con mascarilla y casi siempre con la cabeza descubierta, aunque en una ocasión llevaba una gorra y pelo largo (peluca).

.- Además de lo reseñado RECUERDE:

NO ABRA la puerta ni deje entrar en su domicilio a:

- Personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si usted NO los ha solicitado.

- Quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio.

- Distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración. 

- Aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie. 

- DESCONFÍE de aquellas personas que le ofrecen remedios milagrosos contra el coronavirus.


- NO PROPORCIONE datos personales ni datos bancarios a través del teléfono a desconocidos. 

SI NOS NECESITA, LLAME AL 091

Publicar un comentario

 
Back To Top